Subir la Persiana

Lunes. La semana por delante.

Los lunes son tranquilos, por lo general. Los clientes  piensan en el fin de semana y están aún en un proceso de letargo que les durará hasta casi el viernes. Pero allá vamos.

Levanto la persiana.

Por suerte, todo sigue igual que lo dejamos el sábado a última hora; se agradece.

Por predisposición y por convicción, la sonrisa y el buen humor me acompañan cada día de buena mañana. Después del barrido general, el saludo a mis vecinos, y el cortado que me he traído del bar, comienzo la jornada, repasando albaranes (que ayer domingo, no pude repasar) y me asombro (como siempre),  de la cantidad de facturas, impuestos y gastos que se desprenden de mi pequeño negocio;

Y en un momento miro hacia la calle.

Ya comienza a haber movimiento. Papas, mamas y abuelos llevan a sus niños al colegio. La mayoría me saludan. Algún pequeñ@ entra y me da un beso de buenos días, mientras aprovecha para coger un par de caramelos y llevárselos al cole, me lo agradecen con esa sonrisa que solo ellos saben regalar y con la cara de perspicaz resignación de su  acompañante.

Las 10:00.

Viene una amiga y vecina y me pide que si veo al del butano le coja un par de bombonas, ¡claro que sí! Y me explica el día que le espera en el trabajo, le da un vistazo a la tienda y me encarga un par de productos. Luego ya los pasará a buscar.

Recibo unas cuantas llamadas de proveedores y hoy no les pido nada. Por el amor de Dios, ¡si aún no he vendido!

Trascurre la mañana tranquila. Demasiado. El estomago comienza a tener sus propios sentimientos, a pesar de mi natural estado de ánimo positivo. Ha pasado el día y he hecho pocas ventas. Mañana será mejor, seguro.

Y me preocupo; normal; van pasando los meses y la situación no mejora, Así que destino parte de mi tiempo a buscar, idear y plantearme soluciones para dar un empujón a mi negocio.

Martes.

Lo primero que me viene a la cabeza es ampliar el horario de apertura. Viernes y sábados todo el día. Los festivos que estén permitidos también.

Reunión con la asociación de comerciantes del barrio, hay que activarnos más, crear campañas de fidelización, tener presencia en las redes sociales, conocer a nuestro público y llamar a los que no lo son. Hacer algo que nos motive, nos ilusione y que podamos transmitir a nuestra clientela.

Miércoles.

Me pongo en contacto con algunos comerciantes que tienen página web. Hay opiniones para todo. La mayoría, o no tienen, o la hicieron hace años y están totalmente desactualizadas. Sin embargo,  hay alguna tienda que hasta tiene una e-commerce. ¡Interesante!

Jueves.

Decido echar cuentas, hablo, me asesoro, investigo. ¡Pero si hay todo un mundo ahí fuera, llamado Redes sociales y nos está esperando!

Viernes Y Sábado.

Es fin de semana, hay trabajo, gracias a Dios… ¿Por qué no tendré el trabajo un poco mas repartido? Hoy viene todo el mundo (la mayoría con prisa) y no puedo atender a mis clientes como me gusta, tal como se merecen. Pero claro no alcanza para coger a alguien…

Domingo.

Día de investigación y búsqueda por internet de casos de retail (venta al por menor), marketing, social media, community manager, ecommerce….sigo por la noche;  esto es demasiado para una jornada……

….  ….  …..  ….. 

Conclusión:

Me doy cuenta de que hay otra salida. La de llegar a mis clientes de otra forma. De la manera en que ellos viven, a través de las redes. ¡Y no sólo a ellos, sino a mucha más gente, a todo el mundo! Ya hay empresas de retail como la mía que tienen buenos perfiles en la red, que con pocos recursos (y mucho tiempo, muchas ganas y mucho amor), tal vez no han aumentado ventas (de momento) pero sí que conocen a su audiencia, contactan con ellos a otro nivel, hay un engagement parecido al que ofrecemos a pié de calle, pero con otra perspectiva; y eso me anima, y ¡me apasiona!

Busco herramientas para posicionarme; colaboradores para intercambiar conocimientos y estadísticas; analizo donde quiero estar y donde no;  busco a mis posibles targets; les sigo, me doy a conocer.

Y algo que había obviado y que es básico: ¿qué hace la competencia?  Y tengo más de una sorpresa:” Anda, mira este, si parecía que no hacía nada… y no le va nada mal…” “¿y este otro?, mira por donde tiene hasta una ecommerce… ““¿pero donde he estado yo hasta ahora?”

Y lo más importante, leo mucho y estudio todo lo que el tiempo me deja, y algo más…

Porque tal vez, en fin de semana no abarque con todos mis clientes, pero entre semana, hay que vender, y ese será mi objetivo: Vender más y mejor. Crearé mi marca (branding), será lo que me distinga, por lo que me conozcan, pero seré yo.

Love what i do, always!

@evaromeu

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6 pensamientos en “Subir la Persiana

  1. A pesar de la hora y el sueño, has conseguido que me lo lea hasta el final, que buena redacción, que interesante historia y con que espíritu hermoso has escrito el post, sin duda sientes los colores del desarrollo de negocios, esa ME GUSTA es la actitud lo que nos diferencia, seguro que podras ayudar a muchas Pymes a conseguir sus objetivos… MOLT BE !!!

    • Evita Romeu dice:

      ¡Gracias por el Feedback Oliver! ¡Me quedé sin palabras para responder a tu fantástico comentario! Estoy feliz de comprobar que has sentido la pasión con la que lo escribí. De hecho es mi forma de hacer las cosas del día a día y trato de que este entusiasmo se contagie a través de la palabras.
      ¡Nos leemos!

  2. Javier Nieto dice:

    Hola Eva! He leído tu post y me ha parecido impresionante. Transmite la esencia de cualquier empresa o comercio a pié de calle que lucha por defender su idea ante todas las adversidades que nos vamos encontrando en el día a día. Por supuesto, y basándome en mi experienncia, lo que comentas sobre las redes sociales es totalmente cierto. Muy bien visto.

    Soy uno de los promotores de http://www.2minutes.es y precisamente queremos que todo el mundo acabe conociendo esas grandes ideas a pie de calle a través de nuestra comunidad. Te invito a echarle un vistazo y te deseo unas Felices Fiestas y un próspero 2012 lleno de ilusiones y nuevas cosas por hacer.

    ¡Felicidades!

    • Evita Romeu dice:

      ¡Muchas Gracias por tu comentario, Javier!

      He estado navegando por vuestra web y es impresionante. ¡Me encanta!
      Siempre hemos estado inmersos en las redes sociales a nivel offline, sobretodo los pequeños comercios y restaurantes; ahora, gracias a internet y a la gran cantidad de plataformas “sociales”, podemos relacionarnos a otro nivel; las empresas pueden acceder a un público que, de otra forma no seria posible, y augmentar, tanto la cantidad de clientes como la calidad de servicio que se les puede ofrecer.
      Con todo y a pesar de las dificultades que el sector del retail tiene para tener una presencia destacada en ellas, considero que es de vital importancia una buena imagen corporativa y saber comunicar. Por suerte, ya hay muy buenos ejemplos, como los que se encuentran en tu web, dónde los usuarios podemos encontrar más información sobre lo que buscamos y necesitamos.

      ¡Felices fiestas! Deseo que el 2012 sea un año de paz, ilusiones y soluciones.
      Para lo que necesitéis, ¡aquí estoy! 😉

      @evaromeu

  3. Muy buenas,

    Me ha encantado tu artículo. Me ha transmitido muy buenas vibraciones.

    Yo estoy en una situación parecida, recién titulado en teleco, sin experiencia, sabiendo de todo pero sin saber nada. Bueno que estoy intentando montar un negocio para asesorar a pymes y autónomos en redes sociales. Además cada día vas añadiendo/modificando algo con todo lo que aprendes.

    Te dejo un documento que te puede ser interesante para planificar tu negocio en internet: http://bit.ly/xwDuEE

    Un gran saludo y que este año 2012 sea beneficioso para todos.

    • Evita Romeu dice:

      ¡Saludos Luis Miguel!

      Muchas gracias por tu comentario.
      Muy útil el documento que me has adjuntado. 🙂
      Cierto es que tal cómo está ahora la situación debemos ponernos, aún más, las pilas y buscar ideas para poder llevar a cabo nuestras objetivos y también nuestras esperanzas. Lo bueno es que aprendemos de todo, de nuestros errores, de nuestras ilusiones y esa experiencia nos marca en nuestra vida, tanto a nivel personal como laboral.
      Te deseo todo lo mejor para este 2012. Mucha paz.

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